29 de enero de 2008

Cancer de pancreas

El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática. Cada año, alrededor de 32.000 personas se diagnostican de esta enfermedad en los Estados Unidos, y más de 60.000 en Europa. Dependiendo de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es extremadamente rara.
Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.
Todavía se desconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática. Se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células de los conductos pancreáticos. Los carcinógenos alcanzarían estas células provocando su transformación maligna por tres posibles vías de acceso:

  • Por reflujo biliar.
  • Por reflujo duodenal.
  • Por vía sanguínea.

Síntomas del cáncer de páncreas
El cáncer de pancreas es muy díficil de detectar por cuanto sus sintomas suelen confundirse con los de otras enfermedades o estados de salud comunes, tales como gastritis, ulcera gástrica, colon irritable, entre otros. Por lo general su diagnóstico ocurre cuando se presenta ictericia en el paciente, lo cual se debe al estrechamiento del conducto biliar y generalmente aparece en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Aun así los principales sintomas son: dolor ( epigastrico o en hipocondrios)80-90%, ictericia ( más comun localizado en cabeza ), perdida de peso ( por hiporexia ), otros ( nauseas, vomitos, astenia, anorexia, ansiedad, depresión).
La detección del cáncer de páncreas suele ocurrir a través de una ecografía abdominal, en la que se aprecie la formación del tejido neoplásico alrededor del páncreas. Lamentablemente, ello suele ocurrir cuando el cáncer ya se ha expandido a otros órganos.

Tratamiento del cáncer de páncreas
Es importante recurrir a centros médicos, hospitales para ser tratados adecuadamente. Como se dijo anteriormente el cancer de pancreas cuando es diagnosticado generalmente se encuentra en un estado avanzado por lo cual el tratamiento depende de si hay o no criterios de resecabilidad como entre los cuales tenemos por ejemplo que no haya metastasis a distancia, que no haya compromiso de estructuras vasculares o de ganglios linfáticos, generalmente para determinar estos factores se realizan estudios con TAC convencional o multiaxial, otra opción es una laparoscopia exploratoria cuando hay dudas en la resecabilidad. Si hay criterios de recabilidad generalmente se practica la operación de Whipple. Cuando el tumor es irresecable se inicia tratamiento paliativo, para mejorar la calidad de vida del paciente. Generalmente el cancer de pancreas causa con ictericia obstructiva y el tratamiento paliativo esta destinado a mejorar la ictericia para lo cual existen varios metodos de derivación biliar, la elección de cada metodo depende del criterio medico y de las condiciones del paciente por ejemplo uno de los metodos más utilizados es la colocación de un cateter de derivación percutanea por los conductos hepaticos hasta el coledoco para así realizar drenaje externo de bilis.

No hay comentarios: